Sobre Nosotros
La Federación Estudiantil Ngäbe-Buglé de Panamá (FENBGP) es una organización estudiantil que representa a todos los estudiantes ngäbe, buglé y campesinos de la Comarca Ngäbe-Buglé y de Panamá. Somos una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la educación, el liderazgo y el bienestar de los estudiantes ngäbe-buglé en el país.
La FENBGP está estructurada en tres congresos regionales estudiantiles a través de las siguientes organizaciones: la Organización Regional Estudiantil de Ñö Kribo (OREÑO), la Organización Regional Estudiantil de Nedrini (OREN) y el Movimiento Universitario Estudiantil de Kädri (MUNEK). Además, forman parte de la federación las asociaciones estudiantiles ngäbe-buglé de colegios y universidades públicas y privadas. Los estudiantes independientes, sin afiliación a ninguna asociación, también participan en los congresos.
Fundación y Objetivos
La FENBGP fue fundada en 1999 por un grupo de líderes estudiantiles preocupados por mejorar las oportunidades educativas para sus compañeros. Desde su creación, la Federación ha trabajado incansablemente para desarrollar programas y servicios que ayuden y empoderen a los estudiantes de la Comarca Ngäbe-Buglé a alcanzar el éxito académico y profesional. Los objetivos principales de la FENBGP incluyen:
- Promover la educación: Fomentar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes ngäbe-buglé.
- Empoderamiento estudiantil: Proveer herramientas y recursos que permitan a los estudiantes alcanzar su máximo potencial.
- Desarrollo comunitario: Implementar proyectos que beneficien tanto a los estudiantes como a sus comunidades de origen.
- Representación y defensa de derechos: Abogar por los derechos y necesidades de los estudiantes ngäbe-buglé ante las autoridades educativas y gubernamentales.
Congresos Estudiantiles y Presidentes Electos
La FENGBP organiza congresos estudiantiles periódicamente, en los cuales se eligen a los presidentes y se definen las líneas de acción de la Federación. A continuación, se detallan los congresos realizados y sus respectivos presidentes:
I Congreso Estudiantil en Quebrada Guabo de Nole Duima (1999-2002)
- Presidente: Marcelina Montezuma de la Escuela Normal Juan D. Arosemena.
II Congreso Estudiantil en Cerro Pelado de Ñürüm (2002-2005)
- Presidente: Erick González del Colegio Las Lajas.
III Congreso Estudiantil en Pueblo Nuevo de Jirondai (2005-2008)
- Presidente: Onorio Jiménez de la Universidad de Panamá (CRU de Bocas del Toro).
IV Congreso Estudiantil en Hato Pilón de Mirono (2008-2011)
- Presidente: Juan Chávez Pedrol.
V Congreso Estudiantil en Sitio Prado de Munä (2011-2014)
- Presidente: Oliver Jiménez de la Universidad de Panamá (CRU de Veraguas-FEUNIVE).
VI Congreso Estudiantil en Valle de Risco (2014-2017)
- Presidente: Oscar Rodríguez de la Universidad de Panamá (Campus-AENBUP).
VII Congreso Estudiantil en Soloy de Besiko (2017-2022)
- Presidente: Vidal Palacio de la Universidad Autónoma de Chiriquí (FENUCHI).
VIII Congreso Estudiantil en El Bale de Ñürüm (2022-2025)
- Presidente: Norberto Ellington de la Universidad del Istmo.
Comentarios
Publicar un comentario